Facebook
Twitter
LinkedIn
Perfil de personalidad de los Desarrolladores de software

Mucho se habla hoy día de las habilidades blandas, están inmersas en todos los sectores laborales, pero tienen mayor reconocimiento en entornos de desarrollo de software.


El perfil tradicional del desarrollador de software es conocido por trabajar individualmente dentro de un equipo versátil con roles que requieren diferentes habilidades, las cuales, están muy influenciadas por sus personalidades. ¿Te has encontrado con un programador al que arrancarle las palabras es muy difícil? Este aspecto en particular conlleva a entender los problemas de comunicación que tienen muchos equipos de software, pero ese ya es otro tema.


La gente estereotipa el comportamiento de los profesionales del software como introvertidos que trabajan solos en un rincón de su oficina, odiando la interacción con los demás, un nerd típico. Sin embargo, las especialidades dentro de la ingeniería de software hoy en día son tan diversas, que abarcan una amplia gama de matices en cuanto a personalidad se refiere.


Aunque la ingeniería de software atrae a personas de todos los tipos psicológicos, ciertos rasgos están claramente más representados que otros en este campo.

Veamos qué dice la psicología sobre los perfiles de personalidad de los desarrolladores de software.


Se ha vuelto muy popular entre los investigadores usar la teoría de Myers Briggs (MBTI) para evaluar la personalidad, en donde se establecen cuatro dimensiones principales de personalidad. Estas dimensiones se combinan con ocho caracteres y al final se crean 16 tipos de personalidad.


Los estudios realizados específicamente a profesionales del desarrollo exponen resultados en los que se obtienen diferentes tipos de personalidades dentro de este ámbito, sin embargo, hay algunos caracteres que prevalecen más que otros.


El tipo de personalidad más destacado es una combinación de introversión (I), sensorial (S), Pensamiento (T) y Juicio (J).



Extroversión (E) vs. Introversión (I):
indica cómo la persona prefiere relacionarse con los demás.
En la mayoría de las investigaciones es común encontrar que el primer rasgo de personalidad predominante entre los programadores es la introversión. Los extrovertidos tienden a estar orientados a las personas, mientras que los introvertidos se sienten más cómodos con el mundo de las ideas.

Sensorial (S) vs. Intuición (N): refleja de qué forma la persona procesa la información que recibe frente a un estilo practico o por inferencia.
En esta dimensión entre el 80 y el 90% de los desarrolladores predomina la componente sensorial sobre la intuición, eso significa, que los programadores reciben información de sus cinco sentidos y están en sintonía con la práctica y el sentido común de la información, en razón a lo anterior, es común ver la imagen de profesionales creativos que resuelven problemas complicados, libres de la rutina y la monotonía.

Pensamiento (T) vs. Emoción (F): desde donde la persona toma sus decisiones si está guiado por su lógica o sus emociones.
Son más del tipo pensadores, prefieren analizar datos lógicos/objetivos. Son personas persistentes y perseverantes, están orientados a los resultados y prestan atención a los detalles, mantienen un estilo abierto, lógico y analítico.



Juicio (J) vs. Percepción (P):
denota la forma en qué la persona prefiere llevar su vida con bajo un estilo estructurado o espontaneo.
Con respecto a esta dimensión, algunos estudios sugieren que es predominante el tipo Juzgador, pues, prefieren trabajos que requieren orden.
Están motivados por trabajar entre agendas planificadas que tienen una base lógica, es desalentador para un programador trabajar en compromisos cuya planificación y lógica desconocen.

 

En síntesis, la mayoría de los ingenieros de software (ISTJ) tienen una orientación técnica y prefieren trabajar con hechos y razones que con personas.

No están orientados tanto en el reconocimiento, sino que valoran más la autonomía, la posibilidad de aprender, usar nuevas técnicas, participar en la planificación y el respeto a su vida privada.


Comparten intereses con personas que se dedican a actividades científicas y profesionales, con personas cuyas vocaciones incluyen matemáticas, naturaleza y música.


Al final de todo, pueda que quizás te sientes identificado con este particular grupo o, en definitiva, difieras por completo y definas tu personalidad como desarrollador de una manera diferente, cualquiera de los dos aspectos es válido, todo funciona en razón a aquello que te motiva. Si eres un líder técnico está claro que estas más orientado a la gestión de personas, en cambio, hay quienes pueden llegar a tener una posición como líderes, pero prefieren seguir programando, hay otros que se decantan por tareas como consultoría técnica y cosas por el estilo, lo más importante es reconocer tus habilidades y rasgos de personalidad para que estos pueden fluir de acuerdo con tus intereses y hacer el match perfecto para el éxito profesional.

 

Por Paula Ballesteros

Psicóloga

 

Reclutadora IT